El conjunto que dirige tácticamente Alejandro Sabella dio una muestra de carácter y se impuso 2-1, en Barranquilla, a la selección Colombia de la mano de su capitán Leonel Messi y de Sergio “Kun” Agüero.
El partido se planteo de una forma que quizás en la previa pocos imaginaban, con una Argentina que controlaba el partido y una Colombia que se replegaba para jugar de contragolpe. Pero tanto control de pelota por parte de los argentinos no se traducía en situaciones de riesgo para abrir el marcador, al contrario en la primera etapa tan solo un disparo desviado de Braña tuvieron los de Sabella; mientras que la selección cafetera, cada vez que llegaba generaba zozobra en una defensa que mostraba las mismas fisuras de los últimos juegos.
Cuando más controlado tenía el juego la Argentina, el destino le volvió a jugar una mala pasada, porque a los 37´ del primer tiempo, Nicolás Burdisso va con plancha sobre James Rodríguez, con tanta mala suerte que cuando el defensor de la Roma baja la pierna el ex Banfield se engancha con la rodilla del argentino, produciéndole una lesión que luego se confirmo fue rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda, en su lugar entró Desábato.
Y si algo le faltaba a este equipo para confirmar que la racha negativa los seguía, a los 44´ del primer tiempo, una inocente falta de Zabaleta en el borde del área, le concedió un tiro libre de riesgo al local, que fue ejecutado por Pabón y se encontró con la pierna de Mascherano, que desvió el remate y se le termino colando a Romero. Al descanso con Colombia ganando gracias a un nuevo error defensivo y con una Argentina llena de dudas.
Pero algo cambio en el segundo tiempo, primero el entrenador argentino, metió mano desde el vestuario, algo que jamás hace, y sacó a Guiñazú y puso a Sergio Agüero, lo que hablaba de la intención de ir a buscar el partido con todo y así lo hizo.
El ingreso del Kun, sumado al muy buen segundo tiempo de Sosa, quien a partir de su desplegué, se asoció muy bien al tándem Agüero – Messi, más el trabajo de presión propuesto por Braña y Mascherano, hicieron que el local desapareciera poco a poco del campo de juego.
De esa sociedad entre Messi – Agüero – Sosa nace el empate de la Argentina, luego de una jugada que inicia el delantero del Manchester City, se la da a Sosa, este hace una pared con la Pulga quien en primera instancia remata y se encuentra con el error de Ospina y Yepes, quienes se molestan y le dejan servido el empate y desahogó al capitán argentino.
Ese golpe aturdió al conjunto cafetero, que parecía visitante en su propia cancha, con jugadores sin aire, agotados y cada vez más replegados producto del pressing propuesto por los volantes argentinos, ni siquiera los ingresos de Dayro Moreno, Quinteros y Arias, le daban oxigeno a los dirigidos por Leonel Álvarez.
El juego seguía en poder de la Argentina, pero le faltaba dar la estocada final, que llego recién a los 39´ del complemento, cuando en una contra el Kun se la da a Messi, quien arranca con su slalom tradicional hacia el área, allí engancha, habilita a Higuaín, quien remata y Ospina nuevamente da rebote que es aprovechado por Agüero quien siguió la jugada y conquisto el gol de la victoria, desatando la locura en el banco argentino.
Luego del tanto del ex Independiente, Sabella puso a Gago en lugar del Pipita, que luego del triplete frente a Chile en la primera fecha no viene cumpliendo buenas actuaciones, para ayudar en el medio ya que tanto Mascherano como Braña y Sosa, estaban exhaustos por el trabajo realizado.
El triunfo le dio a Messi y compañía aires nuevos para esperar con mayor tranquilidad los próximos encuentros por eliminatorias que serán en Junio de 2012, si bien aún sigue en deuda con el juego, hoy aparecieron varias cosas positivas, entre ellas la seguridad defensiva conseguida en el segundo tiempo, el trabajo en el medio de Braña y Mascherano, la aparición determinante de Lionel Messi, las sociedades entre la Pulga y el Kun, sumados a Sosa y Gago.
Por el lado del local, otra magra actuación en casa, ya que el viernes apenas había empatado con Venezuela y hoy perdió con la Argentina, lo que le arroja un saldo de sobre 6 puntos en juego solo sacó 1, muy pocos para el nivel de jugadores que posee la selección Colombia.
SINTESIS:
COLOMBIA (1): Ospina (4); Zúñiga (4), Mosquera (5), Yepes (4), Armero (5); Pabón (5). Bolívar (5), Aguilar (5), Rodríguez (6), Ramos (4); Martínez (3). DT: Leonel Álvarez.
ARGENTINA (2): Romero (6); Zabaleta (6), Burdisso (5), Fernández (6), Rodríguez (6); Sosa (7), Mascherano (6), Braña (7), Guiñazú (6); Messi (9), Higuaín (4). DT: Alejandro Sabella.
Goles: 44'PT Dorlan Pabón (FCF), 15'ST Lionel Messi (ARG), 39'ST Sergio Agüero (ARG).
Cambios: 37'PT Leandro Desábato por Nicolás Burdisso, 0'ST Sergio Agüero por Pablo H. Guiñazú, 16'ST Dayro M. Moreno por Dorlan Pabón, 31'ST Carlos D. Quintero por Jackson A. Martínez, 31'ST Diego Arias por Abel E. Aguilar, 41'ST Fernando Gago por Gonzalo Higuaín.
Amonestados: 31'PT Pablo E. Armero (FCF), 37'PT Nicolás Burdisso (ARG), 1'ST Rodrigo Braña (ARG), 39'ST Sergio Agüero (ARG).
Estadio: Roberto Meléndez Arbitro: Sálvio Fagundes
Otros Resultados:
Venezuela 1 – 0 Bolivia
Chile 2 – 0 Paraguay
Ecuador 2 – 0 Perú
Libre: Uruguay.
Posiciones: Uruguay (7) (un partido menos); Argentina (7); Venezuela (7); Chile (6); Ecuador (6) (un partido menos); Paraguay (4); Colombia (4) (un partido menos); Bolivia (1).
Seguime en Twitter: @alemaldonadopd
0 comentarios:
Publicar un comentario