LOS ARGENTINOS BRILLARON EN EL MUNDO


Sin dudas lo más destacado del deporte olímpico de este fin de semana fue la confirmación de la marplatense María de los Ángeles Peralta como la representante argentina en maratón en los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Londres a partir de julio. La atleta dirigida por Leonardo Malgor, consiguió en la mañana de este domingo, el pasaporte definitivo a Londres, al cronometrar 2h37m57s, en la fría ciudad de Rotterdam, Holanda, mejorando así no solo su actuación de octubre pasado en Chicago donde hizo 2h38m51, sino que también superó la marca obtenida en Valencia, por la capitalina Karina Córdoba  (2h38m30s), quien hasta ahí era la representante nacional en la cita olímpica.
 De esta prueba, designada como evaluativa para los JJOO por la Confederación Argentina de Atletismo, también participaron otros argentinos, cumpliendo una correcta actuación, entre los que podemos destacar a Ulises Sanguinetti, quien volvió a conseguir su registro personal en esta distancia, ocupó el 30° puesto con 2h18m59s, mejorando las 2h20m28s que también aquí había logrado el año anterior. Más atrás llegaron Jorge Mérida (53° con 2h24m28s), Leonardo Junior da Silva (93° con 2h32m13s) y Diego Elizondo (182° con 2h44m12s). La nominación olímpica queda entonces para Miguel Ángel Bárzola, quien también aquí y hace un año había logrado la marca "A" con sus 2h15m.
Mientras que en damas, además de Peralta participaron La chubutense Karina Neipán (20a. con 2h42m39s) y la platense Andrea Graciano (2h45m19s) mejoraron sus registros personales. Sandra Amarillo terminó 28a. con 2h53m17s mientras que Rosa Godoy, en su debut en la distancia, finalizó 29a. con 2h56m53s.
Sin embargo varios atletas argentinos tuvieron altos rendimientos este fin de semana en el plano internacional con motivo de disputarse los GP de Santiago de Chile y Uruguay. Como por ejemplo la magnífica labor de Mariano Mastromarino en los 3000 metros con obstáculos disputados en Santiago de Chile, quien cronometró un tiempo de 8m58s6 suficientes para apropiarse del primer lugar del podio. Recordemos que el marplatense venía de coronarse campeón nacional en 10000 metros.
En tanto en los Torneo Jorge Echazarreta disputado en Uruguay cumplieron una destacada labor: Lucas Semino, el marplatense Mariano Jiménez, Leonardo Rodríguez, el marplatense y juvenil Jorge Caracasis y Leonardo Catania, segundo, tercero, cuarto, quinto y séptimo respectivamente en los 100 metros, Luciano Almirón, Franco Díaz, Natalio Pensa, Sebastián Vega y Rodrigo Biedma hicieron lo propio en los 1500 metros; el segundo podio conseguido por la marplatense Belén Casetta en los 400 c/v confirma sus condiciones en esta prueba, detrás de ella se ubicaron las argentinas Gabriela Cotigiani y María Inés Librio. En la misma prueba pero entre los caballeros Emiliano Suárez, Bernardo Pignataro y el también marplatense Ignacio Criado, se ubicaron en el segundo, tercer y cuarto lugar. En salto en largo el marplatense Federico Acha logró el quinto puesto al saltar 6,76.
Mientras que en el torneo Darwin Pereyrúa, realizado en tres agotadoras jornadas también en tierras charrúas, sobresalieron las actuaciones de Melisa Romero, ganadora en salto triple con 11.45 m, la posta 4 x 400 conformada por la marplatense Mariana Borelli, Jaqueline Rombaldoni, Carolina Lozano y Evangelina Thomas, quienes con un registro de 3m58s56 doblegaron por amplio margen a los cuartetos uruguayos y brasileros.
Las brillantes actuaciones de María Ayélen Diogo, Mariana Borelli, Virginia Cardozo y Rocío Pérez, primera, segunda, cuarta y sexta respectivamente en la prueba de 400 metros llanos. En los 1500 metros volaron la chubutense  Evangelina Thomas y la marplatense Florencia Borelli, para conquistar así el 1-2 del podio en esta competencia. Nuevamente en los 100 metros cumplieron de sobre manera Leonardo Ródriguez y de Jorge Caracasis, al conseguir el segundo y tercer lugar  respectivamente. En los 400 metros caballeros el marplatense Josue Iarritú se ubicó en el cuarto lugar, mientras que Tomás Pérez llegó en el quinto lugar. En tanto los 1500 metros fueron dominados ampliamente por los atletas nacionales, al apropiarse del primero al quinto lugar, gracias a la tarea de Luciano Almirón, Yair Sánchez, Cristián Meneguzzi, Juan Toledo y Emanuel Meza.
Joel Aguilera consiguió el tercer puesto en los 3000 m c/ obstáculos; la posta argentina de los 4 x 100 damas, compuesta por Rocío Pérez, Virginia Cardozo, María Ayélen Diogo y Carolina Lozano  fueron una ráfaga sobre la pista uruguaya, obteniendo el primer lugar de la competencia superando al igual que en los 4x400 a los equipos brasileros y uruguayos.
En los 5000 metros la dupla marplatense compuesta por Florencia Borelli y Belén Casetta, se adueñaron de la prueba, al conseguir el 1-2 del podio, una vez más María Ayélen Diogo se subió al primer lugar del podio al adjudicarse los 200 metros, mientras que en la cuarta posición llegó Jaqueline Rombaldoni. En los 800 metros damas, el podio fue nuevamente de las atletas argentinas, ya que Evangelina Thomas, Mariana Borelli y Carolina Lozano, se ubicaron primera, segunda y tercera respectivamente.
Rodrigo Biedma logró un meritorio tercer lugar en los 5000 metros caballeros; Tomás Pérez también ocupó el tercer lugar pero en los 200 metros de la Final A, mientras que Lucas Semino y Mariano Jiménez se ubicaron cuarto y quinto en la final B de la misma prueba. En los 800 metros caballeros Cristián Crobat, Natalio Pensa y Sebastián Vega, se ubicaron en la segunda, tercera y cuarta posición. En los 400 c/v Belén Casetta, obtuvo al igual que en el Jorge Echazarreta la segunda posición en tanto que en la misma disciplina Gabriela Contigiani, María Inés Librio y Rocío Pérez llegaron en el tercer, cuarto y quinto lugar.  En los 400 c/v caballeros Emiliano Suárez y Bernardo Pignataro obtuvieron el segundo y tercer lugar. Mientras que Sofía Mesetto, se quedó con el segundo lugar en salto en largo y en la misma prueba entre los hombres Federico Acha se llevó el cuarto lugar.
A todas estas performances hay que agregarle la más que sensacional actuación del oriundo de Santiago del Estero, Juan Manuel Cano, en la siempre difícil competencia de 20 Km de Marcha, disputada en Rio Maior, Portugal, en unas condiciones climáticas que hicieron aún más dura la prueba, ya que con un tiempo de 1h25m24s, batió su propio record nacional de 1h26m22s, obtenido en el mismo circuito en el año 2010.
Pero no solo hubo competencias en el plano internacional, también se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Maratón en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde el cubano radicado en la República Oriental del Uruguay, Adelmis Rojas de Armas se impuso con 2h15m21s, escoltado por el santafecino y flamante campeón argentino de maratón, Nicolás Ternavacio, mientras que completó el podio en los 42 km, el bonaerense Carlos Balcedo. Mientras que en las damas la prueba fue ganada por María Gabriela Almada, con 2h53m29, suficientes para superar a Verónica Páez y Claudia Ramirez.
Lo próximo en el calendario para la mayoría de estos atletas serán el 93° Campeonato Nacional de Mayores a disputarse en la ciudad de Santa Fe, los días 21 y 22 de abril; y los GP Santa Fe de la Vera Cruz y Justo Román, que se realizaran en la ciudad de Mar del Plata los días 28 y 29 de este mes, en donde tratarán conseguir las marcas que los habiliten para las dos grandes citas del deporte en este 2012 como lo son el Torneo Iberoamericano en Maracay, Venezuela del 8 al 10 de Junio y los Juegos Olímpicos de Londres a disputarse del 8 al 12 de Julio.

Por: Alejandro Maldonado Casamajor.        
En twitter: @alemaldonadopd
Foto: Gentileza CADA

0 comentarios:

Publicar un comentario