“El retirarme es como mi primera muerte”, dijo Ronaldo en la conferencia de prensa donde anuncio su retiro definitivo de las canchas de futbol y hay que decir que el Planeta Futbol está de luto luego de esta triste noticia, porque Luíz Nazário De Lima, tal su verdadero nombre, dejo una huella imborrable en el deporte más popular de la tierra.
La primera imagen que tengo de este fenomenal delantero es su rostro juvenil en medio del festejo de, a mi entender, la selección brasilera campeona del mundo más mezquina de la historia que sin embargo devolvía a los cariocas a los primeros planos, con un Ronaldo, que ya empezaba a ser nombrado a pesar de no jugar ni un segundo por ser el más joven en USA 94, de esa experiencia él mismo reconoce que aprendió mucho de dos maestros como Bebeto y Romario con quienes en un principio compartió entrenamientos para un par de años después formar parte de la dupla más demoledora de los últimos años, la tan famosa RO-RO (Ronaldo – Romario), pero para llegar a ese momento “El Fenómeno” demostró porque su nombre tenia destino de leyenda.
Aquel joven que festejo el tetracampeonato del mundo con su selección, en su equipo el Cruzeiro logra, bajo la tutela de otro gran maestro como Jairzinho, convertir 34 goles en tan solo 30 partidos con 17 años y en la selección sub 17 marca 59 en 57 partidos, lo que llamo la atención de los clubes de Europa a tal punto que el PSV Eindhoven lo ficha.
Su estadía en los Países Bajos no pudo ser más productiva, convirtió 42 goles en 46 partidos, conquistando la Copa Holanda eyectándolo definitivamente al estrellato. Fruto de sus rutilantes números el poderoso Barcelona, lo ficho en 1996 y Él pago la confianza depositada con la friolera de 47 goles en 49 encuentros para quedarse con la Copa del Rey, Supercopa de España, la Recopa de Europa y un subcampeonato de Liga.
Luego de duras negociaciones en 1997 pasa al Inter de Milan, donde gana la Copa UEFA junto a Recoba, Zanetti e Iván Zamorano, pero no puede alzarse con la Serie A, cuenta pendiente en su primer paso por el Calcio, ya que en la temporada 1999/2000 sufrió una falta en Inter- Lecce, que le dejo como saldo la rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla derecha que lo alejo de las canchas por seis meses, sin embargo cuando volvió de esa lesión en su primer partido volvió a lastimarse pero esta vez se rompió totalmente el tendón rotuliano de la misma rodilla por lo que estuvo más de un año fuera de los campos de juego.
En ese intervalo que va de 1997 a 1999, empieza a marcar su nombre en la selección brasilera de fútbol al conquistar las Copas Américas disputadas en Bolivia (1997) y Paraguay (1999), siendo elegido en ambas ocasiones como el mejor jugador del campeonato, mientras que en 1998 tuvo su gran debut en los mundiales, donde hasta la final había sido determinante en el conjunto dirigido por Zagallo, en la final producto de la gran presión recibida desde su mayor sponsor, la marca de la pipita, quienes estaban en plena batalla marketinera con la marca de las tres tiras hicieron que Ronaldo sufra un ataque de pánico que le produjo convulsiones y mal estar previos al gran choque lo que perjudico su rendimiento a tal punto que no gravito en los 90 minutos de juego, sin embargo sus gritos en la red fueron 4 en los 7 juegos disputados.
En 2002 se ganaría el apodo de “O Fenomeno”, ya que cuando todo el ambiente futbolístico lo daba lejos de las canchas, retorno tal ave fénix, ni más ni menos que en un Mundial para coronarse como goleador de la Copa con 8 tantos en 7 encuentros, tal actuación le valió su transferencias al “galáctico” Real Madrid donde jugó hasta 2007 convirtiendo 83 goles en 127 partidos y ganando 2 ligas, una Supercopa de España, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.
En 2006 jugaría su última Copa del Mundo en Alemania y allí le quitaría el cetro de máximo artillero en la historia del certamen, justamente al Alemán Gerd Muller, ya que en cinco partidos sumo tres tantos para cerrar su estadística de 15 goles en 17 partidos por Copa del Mundo.
A partir de aquí su rendimiento cae, pasa sin pena ni gloria por el Milán AC, a pesar de eso conquista una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes (ex Copa Intercontinental), vuelve a Brasil en diciembre de 2008 para jugar en Corinthians, donde consigue la Copa de Brasil y el Campeonato Paulista, pero, las lesiones, esas malditas enemigas a lo largo de su carrera le siguieron complicando la vida y luego de una penosa eliminación a manos de Deportes Tolima de la edición 2011 de la Copa Libertadores de América, la torcida lo responsabilizo de esta y Él no aguanto más y decidió retirarse.
A Ronaldo, que desde 1994 hasta su retiro marcó 420 goles en 616 partidos y es el máximo artillero en la historia de los mundiales con 15 goles, quiero decirle desde esta humilde columna, gracias por tanta magia y por demostrar que siempre se puede un poco más, un amante del balompié.
1 comentarios:
Realmente, sin saber tanta trayectoria de éste jugador, lo admiro. El tiempo pasó y junto con las lesiones que tuvo hicieron que finalmente abandonara este deporte. Una gran pena, pero va a ser recordado sin duda alguna. Excelente amor! me encanta como redactas! te felicito!!
Publicar un comentario